Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía



  • JORNADAS LA ESTADÍSTICA: UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA EVALUAR PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
    Fecha: Lunes, 18 de diciembre de 2023 y martes, 19 de diciembre de 2023 (Jaén)


    La Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén y el Programa de Formación Complementaria (FoCO Generación UJA) han organizado los días 18 y 19 de diciembre de 2023 las Jornadas La Estadística: una herramienta imprescindible para evaluar problemas de la sociedad actual.



    Las Jornadas se desarrollan presencialmente en el SALÓN DE GRADOS MORADO, Edificio C1, de la Universidad de Jaén y en la dirección https://meet.google.com/upm-muyh-nfz.

    Están dirigidas por Emilio D. Lozano Aguilera, Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, y Antonio Pascual Acosta, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

    La Estadística ha demostrado ser Ciencia necesaria e indiscutible en investigaciones en múltiples campos (Administración Pública, Antropología, Ciencias Jurídicas, Ciencia Política, Comunicación, Geografía, Historia, Psicología social, Relaciones Internacionales, Sociología, Economía, Empresa, Ciencias Experimentales, Ingeniería, …) pero no es menos cierto que, más allá de la investigación básica, la Estadística se ha consolidado como herramientas imprescindible para evaluar problemas de la sociedad actual.

    Estas Jornadas pretenden, mediante la exposición de diversas técnicas y ejemplos, presentar algunas aplicaciones de la Estadística en la realidad. Lograremos con ello superar la identificación clásica de la Estadística con aplicaciones y elementos exclusivos de la investigación y avanzar hacia la utilidad de esta rama del conocimiento y de sus técnicas en la comprensión diaria del mundo en el que vivimos.

    Se presentará la aplicación de la Estadística en el análisis de políticas públicas, se verá como discriminar actuaciones públicas o privadas, cómo se puede reproducir una investigación, cuáles son las necesidades empresariales en cuanto a la formación universitaria, cuál es el estado de salud mental de los profesionales de eventos (entre los que se encuentran los gestores del turismo) y una valoración de la sociedad en la que nos encontramos, donde los datos y su análisis son imprescindibles en casi cualquier actividad.

    En estas Jornadas podrán matricularse alumnos y alumnas oficiales de grados y másteres de la Universidad de Jaén. También podrán matricularse investigadores/as y profesionales interesados en técnicas de aplicación de la Estadística.

    Para la asistencia se facilitará la presencialidad, fundamentalmente orientada a las personas procedentes de la Universidad de Jaén. Como alternativa, se contempla también la asistencia online, facilitando así la asistencia a las distintas ponencias.

    PROGRAMA DE LAS JORNADAS

    • Día 18 de diciembre de 2023
    • 18:00 h. Inauguración. Apertura de las Jornadas
      • Excmo. Sr. D. Nicolás Ruiz Reyes, Rector Magfco. de la Universidad de Jaén.
      • Excmo. Sr. D. José Ignacio García Pérez, Rector Magfco. de la Universidad Internacional de Andalucía.
      • Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Acosta, Presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
    • 18:30 h. Técnicas Estadísticas para la Evaluación de Políticas Públicas. Excmo. Sr. D. José Ignacio García Pérez, Rector Magfco. de la Universidad Internacional de Andalucía.
    • 19:30 h. La Era de los Datos. Excmo. Sr. D. Julio Iglesias de Ussel, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
    • Día 19 de diciembre de 2023
    • 9:00 h. Detrás del Escenario: La Salud Mental de los Profesionales de los Eventos. Dña. Elena Jiménez Osuna, MA International Events Management. Conference Coordinator, CloserStill Media
    • 10:00 h. La Formación Universitaria desde la Visión Empresarial. Dr. D. Emilio D. Lozano Aguilera, Titular de la Universidad de Jaén. Director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.
    • 11:00 h. Descanso
    • 11:30 h. Por qué y cómo hacer reproducible la investigación. Excmo. Sr. D. Andrés González Carmona, Catedrático de la Universidad de Granada y Académico de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
    • 12:30 h. Público o privado. Un análisis a partir de modelos de datos de conteo. Dr. D. José Rodríguez Avi, Titular de la Universidad de Jaén
    • 13:30 h. Clausura de las Jornadas

    DATOS DE LAS JORNADAS

    NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS: Hasta completar aforo
    CRÉDITOS ECTS: 1 crédito ECTS
    PRECIO ECTS / PROGRAMA COMPLETO: GRATUITO
    PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta las 14 h. del 15 de diciembre de 2023.
    MODALIDAD DE ENSEÑANZA: Presencial/Online
    IDIOMA: Castellano
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Presencial SALÓN DE GRADOS MORADO, Edificio C1, de la Universidad de Jaén Online https://meet.google.com/upm-muyh-nfz
    MATRÍCULA (requiere preinscripción) https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/actividades-formativas-especificas/jornada-en-la-estadistica-una-herramienta
    La asistencia al menos al 80% de las sesiones programadas dará derecho a la obtención de Diploma de Asistencia y, en su caso, reconocimiento de créditos ECTS.

    Díptico informativo de las Jornadas

  •